17 diciembre 2007

El riesgo de usar Internet en el trabajo para asuntos personales


El uso de Internet está tan incorporado en las nuevas generaciones de empleados, que los gerentes encuentran cada vez más dificultades para evitar que en la oficina utilicen las herramientas de Internet que acostumbran usar en la vida privada, según lo reveló una encuesta realizada por Websense a ejecutivos latinoamericanos.

La mayoría de los gerentes de seguridad de empresas que operan en Latinoamérica señalaron que se sienten "frustrados" por la lucha cotidiana para evitar que los empleados, al usar la red para fines personales, pongan en riesgo la protección de los datos de la empresa.

Según la encuesta realizada por la empresa de protección de datos Websense, en Latinoamérica el 93 por ciento de los gerentes de seguridad tecnológica se sienten frustrados por tres factores que juegan en contra de su responsabilidad. Esos tres factores son la conducta de los empleados para un 54 por ciento de los encuestados, los presupuestos limitados, para el 33 por ciento de los casos y sólo el 18 por ciento planteó que su tarea (seguridad IT de la empresa) no es prioritaria en los objetivos corporativos.

Esta encuesta se armó con una base de 400 entrevistas telefónicas a compañías con 250 empleados o más, tanto a gerentes de tecnología como a empleados generales de nivel medio en Brasil, Chile, Colombia y México.

Pero los resultados son similares a los que arrojó un relevamiento hecho por la filial argentina de AMD, entre 400 responsables de tecnología de empresas que operan en la Argentina.

En este caso el 81 por ciento planteó que el principal escollo para tener una empresa "segura" era la concientización de los recursos humanos, el 15 por ciento señaló la falta de presupuesto y un 4 por ciento marcó falta de soluciones tecnológicas.

En la encuesta, los gerentes identifican el uso de Internet por parte de los empleados para fines personales como un riesgo permanente para la seguridad de las empresas.

En el listado de actitudes más preocupantes, y considerando que el personal entendió que las passwords no deben ser anotadas en un papel ni pasadas a un compañero amigo, los gerentes marcaron en primer lugar los clicks en un anuncio publicitario que aparece en la web, con el 64 % de votos positivos.

En segundo lugar cuando el empleado permite que un familiar o amigo use la computadora de la empresa (con 56 % de respuestas), y con el 41 % citaron como amenaza cuando los empleados envían documentos corporativos a sus cuentas de correo electrónico personal para "trabajar en casa".

La contracara es que el 82 % de los empleados de estas mismas compañías valoró el trabajo del departamento de informática de la empresa que los protege de las amenazas de seguridad por Internet y por lo tanto no creen que deban modificar su conducta.